Las medallicas: los concursos de vino más prestigiosos de Europa

Recientemente se celebraba en la preciosa ciudad alemana  Neustadt an der Weinstraße la cata veraniega del concurso internacional Mundus Vini. Esto da pie a contaros algo más sobre el origen de esas pegatinas , oro, plata o bronce que lucen orgullosas algunas botellas.

A todos nos atrae el brilli brilli, y  claro que pueden ser un referente a la hora de decantarnos por un vino u otro. Pero no está de más saber qué criterios se siguen para otorgar estas distinciones y formarnos una opinión propia sobre su valor.

Por un lado , la calidad y el número de su jurado. A diferencia de los prescriptores afamados ( aquí el link de cuando hablé de ellos ), que pese a tener un equipo de cata, no deja de ser el análisis de un grupo pequeño de personas, estos certámenes cuentan con jurados que superan el centenar de componentes, provenientes de distintas  disciplinas y nacionalidades.

Por otro lado está  la escala de su medallero. Por ejemplo, un vino con 86 puntos en el Berlin Wine trophy sería oro, mientras que con la misma putuación en Mundus Vinis obtendría plata.

Más de uno se piensa que el medallero lo componen solamente 3 vinos como si esto fuese la final de salto de trampolín. Hay que tener en cuenta que puede haber chorrocientas medallas de plata en estos concursos, y no pocas de oro. Esto no debe restar mérito a aquellas bodegas que se vuelven a casa con sus vinos premiados.

Estos son los concursos a nivel Europeo que hay que tener en cuenta. Ojo a la medallica.

Mundus Vini

La editorial alemana Meninger Verlag lleva organizando este certamen 15 años.

Consta de dos sesiones de cata, una en primavera y otra en verano. El jurado internacional , que forman 150 profesionales del sector , sumilleres , críticos de vino y periodistas le echa el morro a unos 10.000 vinos. En la edición de 2019, 6 miembros de este jurado son españoles.

El premio se otorga a los vinos que obtienen al menos 85 puntos en la escala de 100.

Plata: vinos con al menos 85 puntos.

Oro: vinos con al menos 90 puntos.

Big Gold: vinos con al menos 95 puntos

Berlin Wine Trophy

Tan a menudo como las medallas Mundus Vini, el emblema del Berlin Wine Trophy también se puede encontrar en las tiendas. Comenzó a pequeña escala en 2004 y ha ganado popularidad en los últimos años, lo que también se debe al hecho de que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) se ha hecho cargo del patrocinio del evento.El jurado otorga tres medallas basadas en las puntuaciones:

Plata: vinos con 82.0 a 84.99 puntos.

Oro: vinos con 85.0 a 91.99 puntos.

Big Gold: gana al menos 92 puntos

Concours Mondial Bruxelles

Durante más de 20 años, el Concours Mondial Bruxelles entrega sus medallas Grand Gold, Gold y Silver.Alrededor de 350 miembros del jurado califican unos 8.750 vinos y otorgan los puntos en la escala de 100.El nombre deriva de la capital belga, donde se celebró inicialmente el concurso de vinos.Pero al estilo París – Dakar, aunque  conserva la toponimia,  el concurso se ha vuelto itinerante. Por ejemplo, visitó Valladolid en 2017 y la edición de 2020 se celebrará en Brno, República checa. Su buena reputación se debe a la estrictas normas de degustación y a la selección de jurados.

El International Wine Challenge ( IWC )

Existe desde hace más de 30 años.El concurso de vinos organizado en Inglaterra también es conocido por su alto nivel de degustación. Solo los miembros del jurado con la mejor reputación , mucho Master of Wine por metro cuadrado (no olvidemos que estamos en Inglaterra, que ahí los fabrican) evalúan alrededor de 10,000 vinos de acuerdo con la escala de 100 puntos.Para los mejores vinos hay una medalla y para los muy mejores un premio especial:

Bronce:vinos con 75 a 79.9 puntos.

Plata:vinos con 80 a 89.9 puntos.

Oro: vinos con 90 a 100 puntos.

Mejor en su clase (también conocido como medalla de trofeo)

Campeón luce orgulloso sus medallas

Por mi parte, puedo decir que obtengo bastantes prendas con medalla de cuando agito la copa. Me pongo hecho un eccehomo.

Esta entrada fue publicada en Mundo del vino y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *